lunes, 28 de junio de 2010

Vinaceite (Bajo Martín)

Ni vino, ni aceite
En un ranking de pueblos perdidos de nuestro Teruel profundo, Vinaceite ocuparía un lugar entre los primeros. Para llegar allí, hay que salirse de cualquier carretera medio concurrida y conducir sobre un asfalto que parece haber permanecido sin tocar desde que lo echaron.
Vinaceite es un pueblo de calles estrechas que pasan a pequeñas plazas y que, cuesta arriba (si hemos entrado por abajo, lógicamente), llegan hasta el final del pueblo: un excelente mirador con el río Aguasvivas abajo, poniéndoles limite a la vez que ofreciendo sus aguas para refresco de campos y gentes en época de mucho calor, pues la verdad es que la zona es de esas en las que el sol de verano tiene pintas de caer de plano, sin escapatoria posible en la llanura despoblada de árboles que den sombra.
Bueno, pues que sepáis todos aquellos a los que al mencionar el nombre del pueblo habéis dicho "Vino y aceite", que esto no es así (a pesar de estar los olivos de Belchite y las uvas de Lécera al lado). El nombre, según reza un cartel informativo que hay a la sombra de la Iglesia, viene por otros derroteros, y cito textualmente, "El nombre de Vinaceite proviene del nombre de un clan-familia musulmán llamados los "Banu-Said" (los hijos de Said). Con la dominación cristiana y por evolución fonética, pasó a llamarse "Binacey". Ya en época moderna tomó el nombre definitivo de "Vinaceite"".
Pues hala, ya nos hemos culturizado un poco más.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto, contenta me he puesto por leer Vinaceite.
Mi querido padre nació en este pueblo, pero hombre...baja del coche...paseo un poco y seguro que encuentras vino y aceite.
Los descendientes de Said se ocupan de que no falten estos dos elementos.
Saludos y guiño para que continues con tus excursiones.
Evocan la infancia!.
saludos

Anónimo dijo...

Es el pueblo mas acogedor de la comarca del Bajo Martin, a modo de ejemplo con unos 100 habitantes reales tiene unos 400 censados que mantienen sus casas en pie y respetables, hay mas de 12 peñas y cada una de ellas tiene una local en condiciones donde se reunen de forma semanal y en cada peña el número de peñistas alcanza la media de 40 personas. Haced cálculos.Y ya sabeis donde hay peña, hay juerga, y charla.

Ramón Guimerá Lorente dijo...

Saludos desde Beceite, donde tenemos vino y aceite, pero el nombre viene del mismo origen. beceite.blogspot.com