miércoles, 9 de junio de 2010

Torres de Albarracín (Sierra de Albarracín)

Renacido
La primera vez que pasamos por Torres de Albarracín, allá por el pleistoceno inferior, paramos un momento (no sé a qué), y el pueblo me dio una sensación de éstas de "Hala, que te quedan cuatro días para que se acaben de hundir las pocas casas en pie que tienes".
Afortunadamente, me equivoqué de cabo a rabo.
Al tiempo, Albarracín empezó a ponerse de moda; a fuerza de subvenciones se arreglaron calles, murallas, cada vez llegaba más turismo y se abrieron nuevos bares y hoteles, hubo que ampliar los parking para coches y autobuses... y, a remolque de este crecimiento, fueron renaciendo los pueblos de los alrededores.
Torres de Albarracín, por suerte, fue uno de estos afortunados. La última vez que estuvimos allí nos alojamos en una casa de turismo rural de la que tengo buenos recuerdos, el bar de la carretera estaba abierto (y con gente), se puso en valor la tierra roja sobre la que (me pareció) se asienta el pueblo...
En fin, que me alegró mucho el que uno de nuestros pueblos no acabara, como tantos otros, deshabitado y olvidado en la memoria.

Para Miguel, que nos hizo churros.


3 comentarios:

Jose dijo...

Hola Alberto acabo de enconbtrar tu blog pq estaba viendo cosas de los pueblos cercanos a Tramacastilla, donde tengo pensado hacer una girita desde donde resido (Tarragona), puedes tener presente que por mi parte Teruel "EXISTE", teneis unos paisajes preciosos y aun no se lo que tardaré en ir pero quizás como mucho un par de meses y por descontado Torres de Albarracín será donde ponga mis pies y mis ojos.

Abrazos

Jose dijo...

Alberto queria comentarte algo curioso que en la imagen de tu blog que se ve ese arco de piedra roja, tiene mucho en común con un lugar de provincia Tarragona, que se llama Montroig, una localidad con una montaña de ese color donde hay una ermita en una roca y montaña adentro el Castillo de Escornalbou, contruido con ese tipo de piedra...http://salillas.net/castellscatalans/escornalbou.htm,
bueno intercambio de cultura
Abrazos

Unknown dijo...

Hola, José. Gracias por tu aportación cultural; la verdad es que, por las fotos, sí que se parece bastante. Aquí la llamamos "piedra rodena", y ya puestos te aconsejaría una ruta por estos pueblos rojos: Rodenas, castillo de Peracense...