viernes, 11 de junio de 2010

La Cañadilla (Cuencas Mineras)

Aguantando
La Cañadilla es un pequeño pueblo, pedanía de Aliaga. Y, cuando digo pequeño, quizás esté exagerando pues lo componen cuatro casas, y tres medio derrumbadas. Pero hay una que está habitada.
La primera vez que estuvimos por allí, los únicos habitantes del pueblo, un matrimonio ya mayor, nos enseñaron lo poco que había entre esas cuatro casas. Y lo hicieron estupendamente, orgullosos de su pequeña escuela, capilla/iglesia, del entorno donde habían vivido toda su vida... y nos contaron la historia de la "Cueva de los helaos", que no era un sitio donde vendían polos sino una cueva donde murieron congelados unos hombres que se fueron a buscar vino a otro pueblo... se portaron fenomenal, con ganas de compartir con nosotros sus pequeños grandes tesoros.
Hará un par de semanas volvimos a pasar por ahí, por esa carretera solitaria que el incendio de 2009 había hecho más solitaria aún, y me acordé de estos abuelos, y de lo mal (supongo) que lo debieron de pasar. Y hete aquí que, al dar la curva de la carretera, volví a verlos, más mayores (lógicamente), en su huerto a la puertas de casa, con su quehacer lento, como si el tiempo se hubiera olvidado de su pueblo. Entonces pensé que, si algún día le pasaba algo a uno de llos, ¿qué harían, en este lugar perdido?.
Pero, poco después, vimos que había una persona más en el pueblo, más o menos joven, arreglándose una de las desvencijadas casas. Y, la verdad, eso me tranquilizó.


No hay comentarios: