martes, 8 de junio de 2010

Puertomingalvo (Gúdar - Javalambre)

La televisión no es nutritiva
Compraos un caballo y ponedle unas herraduras buenas. Colocaos una cota de malla y coged una espada. Así, ya estaréis preparados para entrar en el pueblo fortificado de Puertomingalvo, para hacer que los cascos del caballo resuenen por sus calles empedradas, y para subir a los torreones y contemplar la inmnsidad de esta comarca, perdiéndose la vista hasta abarcar Castellón.
La otra opción es llegar en coche, claro.
Pasear por Puertomingalvo es retroceder en el tiempo. Sus limpias calles formadas por casas de piedra, arregladas, nos conducen por un pequeño laberinto que, en un determinado momento, sorprende nuestras fosas nasales con un delicioso aroma a pan recién hecho.
Cuando lleguéis a lo alto del pueblo, y después de asomaros por las almenas, volved rápido y no os déis la vuelta, pues allí, en medio de la plazuela de piedra, hay un monolito con una placa que rompe la magia de hace 500 años y que reza así en su proclama: "Puertomingalvo: Ganador del "Grand Prix" del año...".
En fin, que no me explico cómo semejante belleza de pueblo puede sentirse orgulloso de salir en la tele corriendo delante de una vaquilla en un rancio programa presentado por un rancio Ramón García y una rancia bióloga. ¿O a estos ya los habían despedido y el programa lo presentaban otros rancios?.
Y, lo que es más importante, ¿les regalaron al final la vaca, por lo menos, para hacer una comida popular?.


No hay comentarios: