jueves, 2 de julio de 2009

Báguena (Jiloca)

...y la caña, mal echada
Por razones que no vienen al caso, estuvimos remontando la ribera del Jiloca en la provincia de Teruel. Y, llegado el momento, paramos a hacer una visita al pueblo de Báguena (al lado de Burbáguena, y del que nos ocuparemos en otro momento).
Como lo primero es lo primero, fuimos a echar una cerveza a un bar que tenía buena pinta: edificio nuevo, albergue turístico, comedor - restaurante, y larga barra. Todo muy nuevo.
Craso error.
El señor que atendía el "complejo" nos puso una caña sin nada (absolutamente nada) de espuma, que más parecía una muestra de orín que otra cosa, no tenía ni cocacola ni pepsi ni qué se yo (un nestí me parece que dijo que tenía), la tapa de anchoa estaba mal limpiada y casi nos atragantamos con la espina, el mostrador de recepción estaba ocupado por dos jaulas con pájaros que se habían cagado en todos los lados menos dentro de la jaula, al ir a pagarle y hacerlo con monedas (pensando que le vendrían bien los cambios), las tiró a la caja con mala cara (no había monedas de color cobre, no somos tan bordes) y, para rematar la faena, cuando se acabó el cigarro, en vez de apagarlo en el cenicero que tenía al lado, lo tiró, encendido aún, por encima de la barra a un suelo lleno de colillas, algunas aún humeantes del guiñote que debía haber habido por la tarde.
En fin, las personas hacen los pueblos.
Por nuestra parte, salimos pitando de Báguena.
Parece ser que hay una interesante torre mudéjar en el pueblo, pero a mí ya no me interesa. Tal vez en un futuro vuelva a probar suerte.

7 comentarios:

Gestion Inmobiliaria dijo...

Te has pasado como popularmente se dice tres pueblos y no es que sean tres pueblos de verdad en distancia, es que sin lugar a dudas deberias de llevar borrachera de la noche anterior para poder hablar asi de Baguena, dado que no solo es un pueblo precioso y maravilloso anclado a la ribera del Jarama sino que sus gentes son afables, cariñosas y acogedoras. Tal vez te hubiera gustado jugar al guiñote y no te dejaron , porque solo tu despite denota que no tienes ni idea de lo que son los pueblos españoles .Lo que fue la España profunda hoy denota recuerdos de los que fue la España de nuestros abuelos y visabuelos y si hay algo espectacular en Baguena es la historia, su gente sus monumentos que por cierto la torre mudejar de la que hablas se llama torre de la Asuncion y es digna porque además de ser BIC que por si no lo sabes significa Bien de interés cultural se encuentra inscrita en Patrimonio Artistico Cultural, y no solo podrias ver esta torre hay muchos otros monumentos historicos, figurate un pueblito tan pequeño y tal vez encuentres más historia que en tu propia localidad, desde puente romano, al castillo, pasando por convento de las religiosas Clarisas, diversos palacios y entre otras muchas cosas , además de guardar recuerdos como el paso del mio Cid (las tres taifas)guarda algo espectacular, que es la Educacion..Te invito a pasar de nuevo y esta vez sin resaca del dia anterior

Unknown dijo...

Bien, eso pretendía. Que alguien me dijera que tenía que volver.
La verdad es que aquella tarde fue de lo más interesante: Calamocha, Luco de Jiloca, Burbáguena... saludos a los abuelos que estaban en la calle... y de repente me encuentro con este tipo en Báguena, que te quitan las ganas de todo.

Anónimo dijo...

"Objetivo
Mi objetivo: Estar en todos los pueblos de la provincia de Teruel, y tener algo que contar de cada uno de ellos.
Alberto
Un enamorado de Teruel, ¿qué pasa?"
Hola, de entrada, esto lo has escrito tú, así que si quieres contar algo de los pueblos de Teruel cuenta algo bonito de cada uno de ellos, muchas gracias.
En segundo lugar dices que eres un enamorado de Teruel, si te enamoras de esta provincia te gustará todo lo que hay en ella, en general, claro, porque si tú eres de allí no creo que a los de Báguena (que les gusta Teruel) les gustes tú, (ni al del bar le debiste gustar).
A ver pedido un libro de reclamaciones y lo que tengas que decir malo de un negocio lo dices en privado y a su dueño, que los que son de allí ya saben cómo es cada uno de sus vecinos y no tienen necesidad de leer tonterías como esta...
Prueba suerte a volver y ver la torre mudéjar, o no, a lo mejor no te gustan las cagadas de paloma, como eres tan tiquismiquis... no sea que te manchen...
Sí, las personas hacen los pueblos, pero es que ese día sólo conociste a UNA persona de TODO un pueblo, que por cierto es genial y lo echo mucho de menos, y a la gente más.

Marta dijo...

yo he comido muchas veces en el albergue de Báguena,y comes genial,comida casera muy buena y a muy buen precio..la camarera es lo único que no me gusta, es rumana,pero no es por esto claro está,es po su vulgaridad,por lo demás fenomenal,la comida como es casa,os lo recomiendo..

Anónimo dijo...

vulgar la gente que juzga a otras personas por su origen... rumana, sí claro, que no es por eso... si no es por eso no hay que especificar de dónde era, porque no nos interesa!!!

Unknown dijo...

Estimado D. Alberto:

Tras su mala experiencia en el Albergue de Báguena le invitamos a que nos visite de nuevo y conozca al nuevo equipo que gestiona el Albergue Restaurante. Esperamos no defraudarle. Nos puede visistar en Twitter @AlbergueBaguena o en nuestra web http://albergue-de-baguena2.webnode.es/

Le esperamos. Un saludo.

Unknown dijo...

También pueden seguirnos más de cerca en nuestro Blog

http://alberguebaguena.blogspot.com.es/

Un saludo