martes, 23 de junio de 2009

Andorra (Andorra - Sierra de Arcos)

Las dos Andorras
Por si no lo sabíais, el originario poblado de la actual Andorra de Teruel se encontraba en el Regallico de San Julián, y se llamaba Las Masadicas Royas. San Julián era el patrón del pueblo.
Era cosa habitual en aquel entonces que bajasen al té
rmino los pastores transhumantes andorranos con sus ganados.
Sucedió que uno de estos pastores solía alojarse en una casa en la que tenían un hijo herniado. El pastor comentó a los padres del chico que en su tierra eran muy devotos de San Macario, abogado precisamente de los herniados, y que el santo podría sanarle.
Así pues, la vez siguiente que el pastor fue a Andorra se bajó una imagen de San Macario y la dejó en la casa del niño herniado. Y he aquí que al poco el chico se curó.
Después del milagro, se erigió una ermita a San Macario, a la que acudían por su fama muchas gentes.
Poco a poco, se fue dejando de lado a San Julián y las gentes se juntaron con San Macario, hasta el punto de que la población pasó a llamarse San Macario de Andorra.

Fue cuestión de tiempo que, de ahí, pasase a llamarse sólo Andorra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto:

LLegado hasta aquí, quedo muy interesado en este blog. Pienso seguirte, repasar tus contenidos y alimentarme seguramente de alguna de tus ideas para algún personaje mío tellerdano. lástima que me vaya de vacaciones, pero prometo a la vuelta leer todo lo que pueda. Especial interés tengo en el leyendario. Yo tengo como relatos turolenses uno sobre Torre del Compte/Matarraña, se titula "Jabali almogavar".

Te animo a seguir con tu loable objetivo de decir algo de todos los pueblos turolenses.

Nos vamos

Unknown dijo...

OK. Gracias. Sigo en ello.
Creo conocer bastante la comarca del Matarraña, así que si tienes alguna historia de por ahí, la meteremos pues.