jueves, 9 de julio de 2009

Montalbán (Cuencas Mineras)

El Greñicas
Ya sabía que Aragón siempre había sido tierra de bandoleros: por Alcubierre, Fraga, el Bajo Aragón... pero hace poco, por casualidad, me encontré con uno que aún no conocía (y eso que es casi de mi pueblo): El Greñicas.
Sucedió en una excursión por La Muela de Montalbán, donde tenía su escondite. Me gustó su historia, así que os la cuento:

"A finales del siglo XIX la zona de Montalbán estaba controlada por un poderoso cacique local, que continuamente cometía abusos contra los pobres. Hasta que un día un tal Juan Espés, harto ya, lo desafió y le debió dar una paliza. Perseguido por los hombres del cacique, buscó refugio en el macizo de La Muela, y se escondió en una cueva cuya entrada, de reducidas dimensiones, quedaba bastante oculta por la maleza.
Allí pasó unos cuantos años, alimentándose de lo que le daba el monte y bebiendo el agua de los dos manantiales cercanos: la fuente de los Vaciones y la de Valdemiguel.
Cuando pensó que ya se habría olvidado la disputa, volvió al pueblo. Su aspecto desaliñado y su melena le merecieron el apodo de "El Greñicas", y acabó siendo hecho preso y llevado -parece ser- al penal de Melilla.
Pero se fugó y volvió a Montalbán, formando una cuadrilla de bandoleros que camparon por las tierras del río Martín.
Un buen día, cansado ya de vivir escondiéndose y siempre acosado, se fue a Francia, donde dicen que fundó una familia y, cuando le llegó la hora, acabó allí sus días".
La historia es maja, el camino hasta la cueva del Greñicas está muy bien señalizado y, además, desde allí hay unas vistas impresionantes del valle del río Martín.



No hay comentarios: