miércoles, 8 de septiembre de 2010

Jatiel (Bajo Martín)

Una serie de extrañas sensaciones
El otro día volvíamos del Matarraña y decidimos hacer un poco de turismo por el último tramo del río Martín en la provincia de Teruel. Allí nos topamos con Jatiel.
A la llegada se ve la fértil huerta del río Martín, y unas casitas al fondo de las que sobresale una torre de iglesia.
La entrada al pueblo provoca la salida de casa de una señora que, como en otros muchísimos pueblos de Aragón, con la excusa de regar plantas controla quién llega, dónde va y a hacer qué. Aparcamos en la calle de entrada, con el asfalto levantado por las raíces de los árboles. Es el primer "uy, uy".
Subimos por la calle y las casas dan una sensación de dejadez y abandono que multiplican los "uys". Y, de repente, giramos y aparece una espaciosa plaza con una imponente iglesia que se muestra como dueña y señora de la redolada. Pensamos que la cosa está salvada cuando tenemos que dar un salto hacia atrás del susto que nos pega un edificio completamente fuera de lugar, de estilo-diseño modernista-minimalista-columnero. Imaginamos que sería el ayuntamiento o algo así, y frente a él otro edificio con las paredes llenas de escorchones. Son los últimos "uy, uy, uy".
Y nos vamos bajo la atenta mirada de la señora que nos recibió, que sigue regando las plantas, y con una rara sensación visto lo visto.
Lo que sí nos queda claro es que aquí hace falta una mano de pintura, cuando menos.




15 comentarios:

Vilunefe dijo...

Razón no les falta al decir que hace falta una mano de pintura, pero el problema no es la dejadez del los habitantes, sino la falta de ellos. Yo mismo adquirí en 2005 una casa, y es mucho dinero el que invertir y poco el que haber.
Que no tiene lógica el crear un ayuntamiento como el que, junto la iglesia (que por fuera es preciosas, pero por dentro le hace falta una buena obra) preside la plaza, es cierto, y que hay otras obras más importantes que realizar, tambien, pero las subvenciones las dan para lo que las dan y poco se puede hacer. De todos modos, poco a poco se van haciendo reformas, en esa misma plaza que critican se "tiro" el fronton y se creo la barandilla para poder ver la hoguera que hacemos para san Javier en Diciembre y ampliar el efecto de amplitud.
Lo que no visteis es la cripta que esta en una de las cuestas y que podeis consultar por internet, es de lo poco turistico que tenemos, pero estamos muy orgullosos de ello. En el audiovisual podriais haberos informado de que es realmente Jatiel.
Espero que si otro volvis sea un sabado y os paseis por la Asociacion Cultural Triador, así podremos enseñaros el encanto de un pequeño pueblo que no supisteis ver.

Aunque últimamente no tengo tanto tiempo, podeis pasaros por http://jatiel.blogspot.com y comprobar lo que os digo en sus fotos.

Un saludo
Vicente

Unknown dijo...

Estamos de acuerdo en lo que al tema de las subvenciones para rescatar nuestros pueblos de la ruina se refiere, y que lamentablemente no llega para todos (entramos luego en Castelnou, y ahí estaban arreglando toda la ribera del río Martín, cosa que ya podían hacer en mi pueblo). En cuanto al resto, lo siento, pero es que son las impresiones que me dan.
Lo del ayuntamiento, sólo he visto otro de ese estilo (el estilo de no pegar nada), en Martín del Río.
Sí que sabíamos lo de la cripta, y de hecho llevábamos idea de ir a verla, pero es que no había nadie en el pueblo (salvo la señora que regaba las plantas).
En todo caso, cojo el testigo de preguntar por vosotros cuando vuelva a pasar por ahí (lo de que sea en sábado será un poco más difícil).
Gracias por el comentario, que me obliga moralmente a dar otra vuelta por ahí.
Un saludo de un señor muy malo, muy malo.

Alberto.

Vilunefe dijo...

No se arrepentira sobre todo si pasa para las fiestas, personalmente le invito a comer o cenar si es el dia "grande" en la cena de convivencia y a enseñarle el porque defenderé con uñas y dientes mi querido Jatiel.

Solo una nota: A la señora que se refiere que riega las plantas, tan solo una casualidad, ha ella no le importa lo más minimo quien entra o sale del pueblo, si hubiese entrado por la entrada principal hubiese sido otro cantar, por allí se os hubiese radiografiado.

De todos modos agradecerte tu articulo, acertado o no, porque no deja de ser una puerta a dar a conocer pueblos que de otro modo no se conocerian.

Anónimo dijo...

Pues vaya, ahora parece que ni propios ni extraños saben de que hablan cuando hablan de Jatiel.
Jatiel, que no hay mas que darse una vuelta( eso si, mas alla de la plaza de la iglesia) para darse cuenta del encanto que todos sus rincones contiene.

Pero ahora resulta que el ayuntamiento no pega (sera que era mejor el anterior sin calefaccion,ni ascensor, ni las instalaciones que este tiene), las casas estan mal pintadas y tienen escorchones( pues habra que decirselo a los dueños no?) y que por la entrada principal se es radiografiado (pues quiero saber por quien, para darme cuenta la proxima vez).
Y es que me parece a mi que como dice el dicho " es mas facil destruir que crear", pues eso hacen muchos (deseosa estoy de ver nuevas ideas, propuestas y proyectos, mas importantes, que hagan mejorar mas nuestro pueblo, mas de lo que ya esta gracias a la persona que todos los dias batalla por el).
Como cualquier turista de los cientos que han venido años atras, no hay mas que preguntar a cualquiera del pueblo para que te lo enseñe, o te de una vuelta y te enseñe la cripta, el albergue, o incluso las calles levantadas por las raices de los pinos, de las cuales todos los vecinos (eso si, los que somos de Jatiel) nos sentimos orgullosos.

Pero bueno, como bien se dice en la entradilla, "si gusta bien. Si no, pues tambien". Pues eso, que a mi no me ha gustado y como soy jatielina quiero dejarlo bien claro.

Un saludo.Beatriz.

Anónimo dijo...

En primer lugar si te refieres a la casa que hay enfrente del aberge esa señora tiene nombre Leo,
lo normal es que uno salga de casa cuando quiera y tantas veces como desee no faltaba mas.
A veces cuando uno esta fuera y pasa alguna persona sospechosa lo normal es que te quedes en guardia y mas en los tiempos que estamos.
No nos interesa lo que pasa por la calle vastante tenemos con solucionar nuestro problemas.
Amigo mio eso de alcaguete se lo colocas a quien sea pero no a nosotros y si has hecho un comentario inopurtuno ten la valentia de decir que has metido la pata.

Attm. Antonio Gimeno

Jesús dijo...

Jatiel es milenario: Historia viva de gentes muy diversas que habitaron el pueblo y nos dejaron un inmenso legado de trabajo,sabiduría campesina, cultura, arte, tradiciones y, sobre todo, solidaridad y convivencia.

Hoy, a pesar de la despoblación, el pueblo sigue vivo, conserva sus raíces y renueva ilusiones. Vecinos del pueblo, nacidos ó no en él, que rigen y promueven el municipio, cultivan los campos, generan actividad económica, levantan y reparan casas, hacen cultura, cuidan las calles y monumentos, hacen mejoras urbanas, se reúnen y hablan, viven las fiestas con alegría, ayudan a los demás y conviven en paz. En definitiva, gente que, con sus defectos y virtudes, sienten y aman Jatiel.

Con todo respeto te digo que, en mi opinión, tu desconocimiento del pueblo es mucho mayor después que antes de tu visita, porque ahora tienes una imagen totalmente distorsionada. No se puede hacer un traje con tan pocas puntadas. Para conocer el pueblo es necesario que le dediques un poco más de tiempo y de buena voluntad.

Créeme: en Jatiel no hay fisgones ni entrometidos, sea cual sea la puerta por la que decidas entrar. En concreto, la señora que viste al entrar es un ejemplo de dignidad y discreción.

En el pueblo solo encontrarás gente normal, llana, buena y hospitalaria.

Por otra parte, Jatiel tiene algo mágico e indefinible que cautiva y engancha. Pruébalo tu mismo y te convencerás.

Gracias y un saludo

Jesús Lucea Cabello

Unknown dijo...

Al final, me voy a tener que volver a pasar por Jatiel :-).
Me habéis convencido, sobre todo Vicente y Jesús. Eso sí, perdonad que no lo haga hasta que vuelva a venir el buen tiempo. Me gustaría hacerlo algún día en que hubiera algún tipo de celebración (que no fuera religiosa, a poder ser), así que, Vicente, si no te importa informarme de alguna fecha señalada...
Y, por cierto, si me decís que Jatiel es el único pueblo de Aragón en el que cuando llega alguien de fuera no se sale a alcahuetear, pues deberé de creérmelo. En Utrillas, cuando alguien entra por el barrio, lo primero que hacemos es mirar a ver quién es. Pero bueno, Utrillas está muy lejos. Mis disculpas a Leo; los alcahuetes somos los demás, y yo el primero.

maria jose dijo...

vaya vaya vaya y yo sin enterarme que somos el unico pueblo no solo de españa sino del mundo mundial que tiene alguna que otra casa vieja y mal pintadas vaya vaya de que cosas me entero.Respecto a sentirse espiado le aseguro que la gente que vivimos en JATIEL tenemos cosas mas importantes que hacer que espiar a los visitantes que amablemente vienen a visitarnos sin mas un saludo.

Vilune dijo...

Bea, tia, ... No malinterpretes mis palabras.
1.- El ayuntamiento era necesario, solo he hablado de su estetica, quizas no muy acertada con el entorno. No soy arquitecto, ni diseñador, por lo que no se cual seria el estilo pero la verdad pega más bien poco. Ole a las instalaciones.

2.- Si se entra por la entrada principal, es cuando realmente te topas con gente, la peña Triador, la asociación San Javier y todos nosotros que en el estamos, y te puedo asegurar y no me averguenzo de ello, que todos sin excepción nos quedariamos mirando un coche que entre y no conozcas, no con animo de alcagueteria sino de saber quien es. Como bien decia Antonio es una reaccion de proteccion. No hay que tomarse las cosas al pie de la letra, sino saber leer entre lineas.


Vicente

Anónimo dijo...

Orgullosos de Jatiel estamos tanto los que nacieron, como los que viven, como los que adquirimos una casa y venimos el fin de semana.

Ana Mª Moreno

Anónimo dijo...

Alberto, me ha encantado leer y ver esquinas de mi cálido pueblo.
Es preferible que hablan de uno y que se cuenten las impresiones que ha causado.
así se podrá renovar y avanzar.
Saludos a todos los lectores.
p.d. espero la segunda vuelta por Jatiel.

Unknown dijo...

Bueno, parece que alguien va entendiendo el que estas historias sean sólo una apreciación personal. Nunca he tenido ánimos de faltar a nadie, pero lo que pongo es con lo que me encuentro. Que en algunos casos haya más cosas de las que he visto, pues sí. Que en otros hay menos y, sin embargo, me han encantado, pues también.
Gracias por tu comprensión, "Anónimo".

Anónimo dijo...

no me gusta nada ir a jatiel i encontraame con las mierdas de un poni en medio de la calle el dueño deveria ser multado

Anónimo dijo...

Mira la bea esta,exinfanta a la alcaldia,hay que ser poco arquitecto para distinguir las chapuzas que se han hecho en el pueblo,como la piscina mas ridicula e incomoda del mundo(solo superada por una de un poblado indigena de etiopia instalada encima de un chopo),o el parque mas retirado de la poblacion urbana de europa, solo faltaria que con las subvenciones que se han dado en anteriores años de abundancias,que por cierto,las subvenciones deportivas que las hubo, siguen sin repercutir en el pueblo, habra que saber por que, bea, calma tus brotes racistas y si quieres oirte alguna cosica sientate,que como dice la pelicula: papa, nunca fue bueno, guapetona

Iolanda Estrada Sanz dijo...

Hola, yo he ido a mirar una casa para comprarla. Estamos muy ilusionadas y espero que todo nos salga bien y pueda ser realidad. Nos llevamos una muy buena impresión, estubimos comiendo en el albergue, nos servió una camarera muy simpática.
Tenemos muchas ganas de aprender la história del Pueblo contada pot sus gentes y diafrutar de su cultura y sus fiestas!
Vimos la Iglesia y las cigüeñas vigilandonos. Nós faltó visitar la Cripta que vimos en google.
Pero creo que habrá tiempo.