miércoles, 3 de marzo de 2010

Fonfría (Jiloca)

La casa de las conchas

Continuando con esa "arquitectura popular" del Teruel profundo, y dejando a un lado Gaudí, nos encontramos con el pueblo de Fonfría en un extremo de la comarca del Jiloca y lindando con las Cuencas Mineras.

Si creíais que la "Casa de las Conchas" estaba sólo en Salamanca, os equivocáis. En esta casa de Fonfría decidieron aprovechar los restos de una o dos mariscadas para "decorar" la fachada de la vivienda (espero que sólo la fachada), con el resultado que véis. Imagino que el primer día que fueran a mirar el contador de la luz se llevarían una sorpresa al verlo enmarcado de tan barroca manera, como esas manualidades que se hacían de pequeño en la escuela.
El resto de casas del pueblo, remodeladas a modo de chalets, dan una imagen de "ni pueblo ni urbanización". Sólo se salva el trinquete, y eso que el que proyectó espuma de poliuretano en el techo podía haber quitado antes las dos bombillas que colgaban. En fin...
Pero tiene algo bueno (aparte de la recogida de setas en el pinar): desde el puerto de Fonfría (1.470 m.) tendremos unas vistas espectaculares de todo el valle.
Y, ya para terminar, si había bar en el pueblo no lo encontramos.

Dedicado al Coyote, tuno y taxista. Con un par.

4 comentarios:

Felixín Teruel dijo...

Ante todo felicitarte por tu buen gusto, al igual que tu somos unos enamorados de Teruel. Dejamos una gran ciudad hace ya algún tiempo para vivir en uno de esos pueblos casi abandonados. Debido a lo cercano que se encuentra Fonfría de nuestro pueblo (Bea) quería añadir que lo que no deberías haberte perdido es su iglesia parroquial y más impresionante aún la Ermita de la Virgen de la Silla visible desde el comienzo del puerto, parece encajada en esos maravillosos "chevrons". Tampoco has mencionado ese "maravilloso" pabellón justo en el cruce de carreteras que parece que te da la bienvenida a un polígono industrial. Estás invitado a tomarte una cañita bien tirada (sólo hay barril en época de verano)en el bar de Bea, aunque ahora es ya un hostal rural en toda regla. Si quieres conocernos un poco más te invitamos también a visitar nuestro blog, es nuestro pequeño tributo a estas tierras
Un saludo.
elrebollar-teruel.blogspot.com

Unknown dijo...

Pues la verdad es que llevábamos idea de parar también por Bea, pero esta última vez que fui por Fonfría la verdad es que hacía un día de perros y se nos pasaba la hora de comer, así que sólo paramos lo justo para dar una breve vuelta por el pueblo a ver si encontrábamos el bar (el Coyote, un amigo, que es de allí, nos dijo que había "a veces") y, como no fue así, nos fuimos rápido (y menos mal, porque en lo alto del puerto empezaban a caer copos de nieve). Pero lo dejo para otra ocasión, porque por la parte de enfrente del puerto, por donde la ermita, estuve hace algún tiempo y me gustó mucho tanto el lavadero de Rudilla como el aislamiento de Anadón. Seguro que vuelvo a pasar por la zona.

Marta dijo...

Hola. Soy Miguel, el dueño de la casa de las conchas. No fui pescador, un humilde labrador. La idea la saque de Salamanca como bien apuntas.
Me ha hecho mucha ilusión encontrar una foto por aquí. ..
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola, Miguel. Encantado de conocerte y de que te tomes a bien lo de la "Casa de las Conchas"; precisamente me acordé de esa casa hace poco, en un viaje a Peñíscola con mi mujer; resulta que ahí hay otra "Casa de las Conchas", más al estilo de la tuya.
Que lo paséis bien por Fonfría, y que cojáis muchas setas.