miércoles, 3 de marzo de 2010

Torre de Arcas (Matarraña)

La primera televisión
Me cuentan en La Oficina (un bar de Alcañiz) esta historia de cuando llegó la primera televisión a Torre de Arcas. Y, a la vez que divertida (sobre todo por el que me la contaba), la doy por cierta pues el que la narraba lo hacía con nombres propios, apodos y alusiones parentescas (de las que, lógicamente y a estas alturas, no me acuerdo). Así que allá va:
"La primera tele que llegó a Torre de Arcas fue para el bar. Y tamaño acontecimiento histórico no merecía menos que juntar a todo el pueblo en el susodicho bar, con sillas que habían traído de sus casas, y aguardar expectantes a que padre e hijo (no recuerdo los nombres, insisto) acabaran de instalarla.
Hijo en el tejado con la antena y padre abajo voceando (¿o era al revés?) que la girara ahora para aquí, ahora para allá, las primeras imágenes fueron apareciendo en aquel aparato.
Pero la imagen no se veía bien y, a pesar de los gritos de "muévela p'aquí" y "muévela p'allá", las personas que salían en el televisor lo hacían torcidas y bien torcidas.
Al cabo de cierto tiempo, y viendo que aquello no mejoraba, se levantó uno del pueblo que había encontrado la explicación a aquella situación: "¿Y no será -apuntó- que habéis pillado el cable con la ventana y, para pasar por ahí, los muñecos tienen que hacerlo un poco torcidos o, si no, no pasan?".
Si os acercáis por aquí, sabed que (¡sólo faltaría!) en el pueblo hay bar, un puente medieval que merece la pena ver, y un inicio de sendero excursionista perfectamente marcado que nos lleva hasta el mirador de Monegrell, desde donde se divisa una excelente panorámica de los límites con Castellón.


No hay comentarios: