viernes, 6 de noviembre de 2009

Castelvispal (Gúdar - Javalambre)

Paraje pintoresco
Así es como anuncian este pueblo, cuyo nombre no había oído nunca, en un folleto que cogimos en el bar de Linares de Mora (tras apretarnos unas albóndigas con tomate divinas). Y lo de siempre: allá que vamos.
De la general a Rubielos sale una carreterilla que, a lo largo de 9 km. de sube y baja de curvas nos ofrece unas espectaculares vistas del encañonamiento del río Linares. Y, ya en el alto de la última loma, se ven esas curvas de anuncios de coche que acaban en el pueblo, en Castelvispal. Pero no abajo del todo, porque está en una lometa a medio-abajo.
Es un pueblo tranquilo, muy tranquilo (salvo cuando aparecen los moteros). Y muy pequeño; tan pequeño, que sólo tiene una calle, preciosa eso sí, más que nada porque no hay espacio a los lados para hacer más calles porque te caerías por el barranco.
Y entonces te preguntas qué rayos hace aquí un pueblo como éste. Un pueblo a donde irías para olvidarte del mundo, en un entorno de flipar.
Y después descubres que este pueblo, que parece dejado de la mano de Dios, tenía un castillo que fue donado por el rey Pedro II de Aragón al arzobispo de Zaragoza en el año 1202 y que después el rey de Aragón ordenó asolarlo porque mantenía contrabando con Valencia.
Llevaba aquí desde la Reconquista... y sin saberlo.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto,
me alegro mucho de que te gustara el pueblo, te sorprendería más aún, si cabe, del ambiente que goza cuando estamos de vacaciones allí, sobre todo en verano. Todos pensamos, que es un lugar increíble, que somos unos privilegiados...pero cuando algún visitante lo dice, sentimos que Castelvispal es mucho más grande que tod@s nosotr@s junt@s.
Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Pues sí, me gustó mucho. Y ahora un poco más porque acabo de ver las fotos de la merendola en la calle (en el blog de castevispal), y la verdad es que esas comidas en las que intervenía todo el pueblo eran una gozada (afortunadamente, yo llegué a conocerlas en Las Parras, de crío). Ahora la gente va cada uno a la suya.
Gracias por el comentario y porque aún quedan PUEBLOS con mayúscula.

Anónimo dijo...

Estuve allí hace unos 20 años, y me encantó el pueblo. Fue un Enero con mucho frio y lluvia. Encontré solamente 3 personas, bastante timidos, por cierto. Tomé un vino (malo) en una habitación que funcionaba como bar.
! Qué paraje encantador !
Luis

Anónimo dijo...


¡Hóla , Alberto ¡

Acabamos de regresar de un viaje muy especial por este nuestro Teruel , que hace tiempo deseábamos hacer y al llegar a casa nos ha dado mucha alegría descubrir tu blog . Somos unos enamorados de la provincia y pretendemos , poco a poco , conocerla lo mejor posible.
Hoy hemos estado en Castelvispal y nos hemos animado y echándole bastante valor hemos seguido hasta Puertomingalvo.

Unknown dijo...

Seguro que también os ha gustado.
Gracias por el comentario; seguiremos así (o, por lo menos, lo intentaremos).

Alejandro dijo...

Este domingo he visitado Castelvispal, puedo decir que me ha encantado, puedo decir que he subido unas cuantas fotos del pueblo a mi página en flickr y puedo decir, que es un lugar donde recomiendo ir, visitar y disfrutar de su silencio, su aroma y su espacio natura.
Alalba.
www.flickr.com/photos/alalba_16.

Unknown dijo...

Pues nada, Alejandro, me alegro. He visto tus fotos y parece ser que aún te acercaste a Puertomingalvo. Imagino que también te gustaría.