jueves, 5 de noviembre de 2009

Valdealgorfa (Bajo Aragón)

Las Bóvedas del Frío
Cuando llega el calor, a cualquiera puede apetecerle una cerveza fresca, o un helado... es fácil: basta con abrir la nevera y cogerlo (si nos hemos preocupado de ir a comprar antes, lógicamente).
Sin embargo, ¿os habéis preguntado cómo hacían esto mismo los griegos, o los señores feudales, o la gente que vivía hace tan sólo 150 años?. En quellos tiempos no existían los frigoríficos (ni la electricidad, vamos), así que se las tenían que ingeniar como podían. Pues bien, desde antiguo se les ocurrió "almacenar el frío", generalmente en unos agujeros excavados en tierra, donde guardaban la nieve caída durante el invierno y que, firmemente compactada, aguantaba luego todo el verano. Estos espacios eran las neveras.
Pues bien, el Grupo de Acción Local Bajo Aragón - Matarraña lleva un año poniendo en valor todo este patrimonio y
ha creado la ruta de Las Bóvedas del Frío en la que, recorriendo distintos pueblos de la zona, podemos ver distintos tipos de neveras, conocer cómo se almacenaba, cómo se sacaba, cómo se distribuía, cuáles eran sus aplicaciones, por qué desaparecieron... y otras cosas curiosas de cada una de ellas. La musealización de estas neveras ha corrido por cuenta de la empresa ATTIS-desarrollo y multimedia, s.l. (hay que barrer para casa).
El caso es que Valdealgorfa tiene una de las neveras más impresionantes de la ruta, tanto por su tamaño como por la peculiaridad de que mantiene casi intactos los canales de desagüe originales. El nuevo acceso practicado nos conduce a través de un túnel hasta el interior, con una bóveda gigantesca, y un audiovisual proyectado en las paredes de mampostería nos explica el proceso de almacenamiento de la nieve. Muy interesante e instructivo.
Cuando acabéis la visita, daos una vuelta por el pueblo, ya que pocos tienen una fachada de iglesia que no se puede fotografiar en una sola foto (la calle es muy estrecha). Además, la carnicería y la panadería son muy muy buenas; merece la pena aprovisionarse. Y a una mala siempre podemos echar una tapa y una caña en cualquiera de los bares del pueblo.
Más información en: http://www.lasbovedasdelfrio.com


No hay comentarios: