jueves, 11 de junio de 2009

Oliete (Andorra - Sierra de Arcos)

Tierra íbera
Oliete está situado en la Sierra de los Moros, en el Sistema Ibérico, junto al río Martín. Aunque su casco urbano es interesante, sobre todo por los tres arcos que lo delimitan, en esta ocasión vamos a hablar (perdón, "escribir") de lo que hay en sus afueras.
En efecto, si salimos de Oliete en dirección a Ariño (la carretera la arreglaron hace poco, y está muy bien), a unos 5 min. en coche encontraremos un desvío a mano izquierda que nos llevará a los yacimientos íberos de San Pedro y El Palomar (también nos lleva a la sima de San Pedro, pero de ella nos encargaremos en otro momento). Aunque podemos llegar en coche a ambos yacimientos, como la pista no está muy allá sugiero dejar el coche abajo, nada más pasar el río, y dar un paseo (que no sea un día de mucho sol, pues no hay ninguna sombra ni agua por ahí).
La pe
culiaridad de Oliete con respecto a los íberos reside en que conjuga en sus dos yacimientos las tipologías de estos poblados del siglo III a.C. Por un lado, San Pedro, con su estructura militar fortificada y, por otro, El Palomar, poblado "llano" que se dedicaba, sobre todo, a la agricultura y la ganadería. Merece la pena pasearse por ellos, asomarse por el acantilado a ver la verde ribera del río Martín, y encontrarse por un momento en una historia que se remonta a hace más de 2.300 años.
Nuestra visita cultural se debería completar con una visita al Centro de Interpretación que hay en el propio pueblo de Oliete, y que se centra en las actividades económicas íberas.

El modo de vida íbero se presenta en todos los Centros de la ruta Iberos en el Bajo Aragón, entre otros soportes, a través de audiovisuales didácticos que ha realizado expresamente para la ruta la empresa Attis-multimedia. Podéis obtener más información de esta ruta en su página web: http://www.iberosenaragon.net.

Para otras ocasiones dejamos otros pueblos y otros yacimientos...

No hay comentarios: