martes, 15 de enero de 2013

Santolea (Maestrazgo)

Pueblos deshabitados
Que me encantan los pueblos pequeños no es ningún secreto. Patear las calles, hablar con la gente (si te la encuentras), dar vuelta por los alrededores si hay tiempo... sin embargo, cuando llego a un pueblo deshabitado, o abandonado, se me cae el alma al suelo. Las calles llenas de maleza, los tejados medio caídos o caídos del todo, las casas vacías por dentro... son motivo para intentar imaginar qué pasó, qué causó que los campos ya no se cultiven y que tras las puertas desvencijadas de las casas no espere nadie. Imaginar también cómo debió ser la vida de las personas que mantenían esas casas calientes en invierno, que daban de comer a las bestias y que prácticamente de sol a sol trabajaban en los campos, en las minas, en los montes con el ganado...
Estas escenas, por desgracia muy comunes en la provincia de Huesca, son muy escasas en la provincia de Teruel (crucemos los dedos).
De hecho, el único pueblo deshabitado de Teruel que conozco a fecha de hoy es Santolea, junto al pantano que lleva su nombre. Si alguien conoce algún otro en estas circunstancias, le agradecería que me lo dijera.
Santolea es un pequeño pueblo que vivió con ilusión y esperanza la apertura del túnel de Castellote y la construcción del pantano, aunque esto último acabó siendo su perdición. No voy a contar la historia de este pueblo porque es algo que ya ha hecho alguien: la gente que nació y vivió en él, y que tenéis en http://www.santolea.es/ConocerSantolea.htm. Os recomiendo leerla porque es sumamente interesante.
¿Deshabitado y abandonado?. Tal vez. ¿Olvidado?. Seguro que no.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro pueblo deshabitado es el Mas del Labrador, se encuentra al lado de la carretera nacional que va de Gandesa a Alcañiz, pasados dos kilómeros de Valdeltormo.

Alberto dijo...

OK. Lo conozco, pero creía que el Mas del Labrador era eso: un Mas. Un conjunto pequeño de casas en el monte (hay muchos en el Matarraña). Ahí rodaron parte de la película "Libertarias".
Gracias por la información. Si conoces más...