lunes, 12 de marzo de 2012

Barriada Obrera del Sur (Utrillas / Cuencas Mineras)

¿Qué es un pueblo?
No tenía que haber empezado a escribir esta historia ni, mucho menos, acabarla. Pero ya llevaba la vena un poco hinchada y tenía que hacerlo, aunque suponga tirar piedras sobre mi propio tejado, según descubriréis conforme vayáis leyendo.
Barriada Obrera del Sur: para los de casa, Las Barriadas, a secas. Un núcleo urbano (un barrio; de ahí el nombre) que surgió cuando las Cuencas Mineras en general, y Utrillas en particular, estaban en su apogeo. Era tanta la faena que había que vinieron a trabar un montón de gente de fuera, principalmente andaluces. Y, vista la necesidad de alojarse, se edificó este barrio, a las afueras de Utrillas.
Cuando aterricé en este mundo, Las Barriadas ya existían, y llegó a tener mil habitantes (uno arriba, uno abajo). Por aquél entonces, recuerdo que en Utrillas (incluidas Las Barriadas, lógicamente), había más de cinco mil.
Yo crecí siendo Las Barriadas un barrio más de Utrillas, como lo eran La Tejería o Las Casas Nuevas (que ya son viejas, muy viejas, pero no les vamos a cambiar el nombre de toda la vida). Para los que vivíamos en El Castillo, Las Barriadas estaban igual de lejos que cuando hicieron el barrio de Las Cincuenta Viviendas, allá en el fin del mundo ("pero... ¿quién se va a ir a vivir allí?" - pensábamos). Así que preferíamos acercarnos a Las Barriadas, sobre todo para San José, que eran fiestas, había vaquillas...
De un tiempo a esta parte he leído muchas referencias a Las Barriadas, la mayoría acompañadas por palabras como "pedanía", "pueblo" y hasta "municipio". Y, lo siento, pero esto me enerva. No sé si por la propia ignorancia de los que escriben o revisan los textos, o como un intento de dar protagonismo absurdo a una situación inventada.
Porque, como ya he dicho antes, Las Barriadas es un barrio de Utrillas. Y punto. Ni es una pedanía ("Lugar anejo a un municipio y regido por un alcalde pedáneo", según la RAE) ni, mucho menos, un municipio ("Conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento", también según la RAE). A menos que hayan puesto un alcalde y unos concejales después de que dejara de llevar pescado a la tienda de Nemesio, hace ya algunos años, y yo no me haya enterado.
Así que, aunque aparezca como referencia en los mapas de carretera (no así en los del Centro de Documentación e Información  de Aragón, edición de 2001), Las Barriadas es un barrio más de Utrillas, como el Arrabal o los Colorines, y a mucha honra. Y me gusta contar con ese barrio en mi pueblo.
Por eso no tenía que aparecer esta historia en un blog sobre pueblos/municipios (y, por extensión, alguna que otra pedanía). Y por eso no tenía que haberla escrito. Pero lo he hecho, traiga las consecuencias que traiga.
Nota: BARRIO: Cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos // Grupo de casas o aldea dependiente de otra población, aunque estén apartadas de ella. RAE.

No hay comentarios: