martes, 31 de agosto de 2010

Villanueva del Rebollar de la Sierra (Cuencas Mineras)

A ver quién lo tiene más grande
Entramos una vez en Villanueva del Rebollar de la Sierra por cuestiones de trabajo hace unos años, y la verdad es que después de dar toda la vuelta al pueblo sólo vimos una abuela y un perro. Creimos que el pueblo andaba en las últimas, a pesar de que la iglesia de San Cristóbal parecía que la habían arreglado hacía poco.
No hace mucho supe que se había creado una empresa en el pueblo, que habían abierto una casa de turismo rural... en fin, que había vida. Y eso es bueno.
Pero bueno, a lo que iba es al nombre de este pueblo, que creo que es de los más largos de España (si no del universo), a pesar de lo pequeño que es. En algún trabajo de diseño y maquetación nos las veíamos y deseábamos para meter tanto texto en los mapas. Y, no os lo perdáis, que la historia del nombre bien vale la pena leerla, así que ahí va:
Resulta que cuando se fundó el pueblo, hace ya algún tiempo, por no pensar mucho le pusieron el nombre de "Villanueva". Hasta aquí, todo normal. Pero a mediados del siglo XVII (concretamente, en 1646), a alguien le pareció que el nombre se quedaba corto y, como había muchos rebollos por el entorno, decidieron que en adelante el pueblo se llamaría "Villanueva del Rebollar" (nota al margen: un rebollo es un árbol parecido al roble). Como ya imagináis, la cosa no se queda aquí, sino que en 1910, y dado que el pueblo está en la Sierra de Segura, decidieron alargarle más el nombre y llamarle "Villanueva del Rebollar de la Sierra".
Esperemos que la cosa quede aquí, o los diseñadores tendremos que sacar los mapas comarcales y provinciales con una solapa desplegable.

P.D.: ¿Alguien sabe cuál es el gentilicio de los de este pueblo? No es coña, tengo curiosidad, porque no creo que sea "villanovinos rebollenses seguranos".

2 comentarios:

paquito dijo...

El gentilicio de Villanueva del Rebollar de la Sierra es el de villanovino/a.

Si queréis conocer algo más de Villanueva clica el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/album.php?aid=183085&id=230651127131

Unknown dijo...

OK. Gracias por la aclaración. Ya me parecía a mí...