miércoles, 21 de octubre de 2009

Frías de Albarracín (Sierra de Albarracín)

El nacimiento del Tajo
Como es bien sabido, pues a todos nos lo enseñaron de pequeños en la escuela (ahora no lo sé, voy un poco perdido con lo que se enseña y lo que no), el río Tajo es el más largo de la Península Ibérica, nace en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, y desemboca en el Océano Atlántico, en Lisboa. Hasta aquí todo normal.
Lo que ya es menos conocido es que nace a 1.500 metros de altitud, en el término municipal de Frías de Albarracín. El lugar donde nace está a pie de carretera (para los que no les guste andar), en una explanada de hierba que se ha habilitado como merendero (así que si váis con algo para echar al fuego, mejor).
Cuando llegamos nos recibe un enorme monumento al río, que más parece sacado de Los caballeros del zodíaco que otra cosa. Y, al lado, una estatua nos indica el recorrido a lo largo de la Península Ibérica, y otras tres las tres primeras provincias por donde pasa: Teruel (un torico), Cuenca (un cáliz) y Guadalajara (un caballero). Ahí se debió acabar el presupuesto, faltando Madrid, Toledo, Cáceres y Portugal.
El sitio es una pasada; merece la pena. Eso sí, si vais llevaos al menos una chaquetica pues aunque vayáis en verano estaréis a 1.500 m. de altura, y hará fresco. Y no os olvidéis de hacer la foto con la fuente (con su caño correspondiente) y la piedra que indican que nace exactamente ahí, aunque alguien pueda malpensar que, en realidad, el Tajo nace unos cuantos metros más atrás, en el grifo de la cabaña.

P.D.: Ya que váis por Frías, acercaos también a ver la enorme dolina que hay por los pinares. Es impresionante.


2 comentarios:

MIGUEL BARRERA LARREA dijo...

El lugar del nacimiento se llama Fuente García, el nacimiento está un poco más arriba, no nace en el mismo monumento.
El monumento no es que se acabara el presupuesto, es simplemente que un poco más arriba siguiendo la carretera está el cruce de las tres provincias que están representadas en el monumento, la figura más grande es el padre Tajo.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario, Miguel; siempre aprenderemos un poco más. En cuanto a lo de que el nacimiento está un poco más arriba, yo cuando estuve no se veía bajar aagua ahí de ningún otro lado; sólo estaba la manguera con el chorrico.