domingo, 27 de septiembre de 2009

La Cañada de Benatanduz (Maestrazgo)

Vino por patatas
La Cañada de Benatanduz está encaramada en lo alto de unos meandros profundos, erosionados por un río que ha dejado formas curiosas en la roca, allá en el fondo del barranco. Sólo por el paisaje por el que se pasa para llegar hasta aquí ya bastaría para acercarse a este lugar, pero lo cierto es que, una vez allí, te cercioras de que ha valido la pena.
Dicen de La Cañada de Benatanduz que aquí el Maestrazgo besa las nubes, y puede que sea cierto pues es el pueblo más alto del Maestrazgo. Y, si una de las cosas por las que era famoso el Maestrazgo era por las patatas de siembra, La Cañada de Benatanduz presumía de tener las mejores, tal vez precisamente por la altura.
Me cuentan que, en tiempos, era tal la fama de estas patatas que la gente iba allí aposta a por ellas, cambiándolas por vino (del que escaseaba el pueblo). Esos días se montaba buena fiesta en el pueblo, que solía durar un par de días (lo que durara el trueque y la resaca, imagino).

1 comentario:

Adrian dijo...

Hola!
Enohrabuena por el blog y por acercanos información de estos pueblos con encanto. En http://www.trivago.es/canada-de-benatanduz-350581
he visto información de esta localidad después de las ganas que me han entrado al leer tu artículo. Muchas gracias de compartirlo con nostros. Un saludo