viernes, 11 de septiembre de 2009

Utrillas (Cuencas Mineras)

La fuente del Mocho

Antes de llegar a Utrillas, viniendo desde el cruce, hay una fuente al lado de la carretera; una fuente por la que siempre ha manado agua fresca, aún en las épocas de mayor sequía: es la fuente del Mocho.
Esta fuente, que yo recuerde, siempre ha estado ahí, con su abrevadero al lado, donde también bebía la burra cuando, de pequeño, bajaba con mi abuelo Agustín o mi padre a los huertos del Gradillo, al lado del cementerio. A la vuelta a casa llenábamos allí alguna garrafa, igual que mucha otra gente, de la mejor agua del pueblo. A veces se llenaba enseguida, otras le costaba un buen rato (cuando el agua salía gota a gota, si llevaba algún tiempo sin llover).
Hace poco colocaron un cartel enorme casi tapando la fuente,en el que ponía que no se podía beber de ese agua. No sé quién lo colocaría ahí, ni quién dejaría que se pusiera, pero está claro que no era del pueblo, ni conocía ese pedazo de historia que durante generaciones ha dado de beber a tanta y tante gente, sin dejar de manar ni un sólo momento. A veces la ignorancia lleva a hacer tonterías como ésta.
Al volver a Zaragoza volvimos a pasar por la fuente del Mocho y ahí, al lado del ignominioso y enorme cartel, estaba Bernardino llenando sus garrafas, como llevaba haciendo desde que era pequeño, hace más de 70 años.
* A mi padre, In memoriam.

5 comentarios:

Javier López Clemente dijo...

Mi amigo Juan sigue llenando su botella de agua cada vez que baja a su huerto junto al río Martín

Salu2 Córneos.

Anónimo dijo...

Que viejuna costumbre que se va perdiendo...

Anónimo dijo...

Hola, estoy de acuerdo contigo, TODOS o casi todos hemos bebido de la fuente del mocho desde tiempo inmemorable, este letrero es un es incomprensible.
Muy buen artículo.
Saludos
Ambar.
http://ambaringles.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me ha gustado el articulo de Utrillas y sus barriadas, sin embargo no estoy de acuerdo con lo de que el chapito era el tonto del pueblo,, si lo de gracioso, y que se fue y no se supo nada de el ni de su mujer, te quiero decir, para tu informacion, que el chapito se fue a vivir a Tocina (Sevilla), y que vino algunos veranos en el mes de agosto.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario, Anónimo. El tema del Chapito se trató ampliamente en su entrada correspondiente, así que sólo me cabe repetir que la esencia de la historia era el cambio de su estatua en la plaza del ayuntamiento por el terminator del pico ese que han puesto de chapa. En cuanto a los datos de la persona, pues me debieron informar mal; la historia ya la han contado otros.
Un saludo.
Alberto.