miércoles, 22 de mayo de 2013

Noguera de Albarracín (Sierra de Albarracín)

El almanaque de San Román
Situado en medio de un paraje natural envidiable, las casas de Noguera de Albarracín se apelotonan en el cruce que comunica Bronchales, Orihuela del Tremedal y Albarracín. Rodeado por las altas cumbres de la Sierra de Albarracín y el macizo del Tremedal, el clima es más bien húmedo, así que no es de extrañar que en el pueblo se enorgullezcan de tener más de un centenar de fuentes.
Entre sus casas más bien rojas, característico color rodeno de la zona, destaca la iglesia de San Miguel, del siglo XVIII. La gran fachada que da a la plaza alberga entre la piedra y el barro una chapa de hierro vieja y cansada, mimetizada ya por el óxido y el tiempo con el resto del muro, pero en la que aún se distingue perfectamente una extraña serie de números y letras: es el Almanaque de San Román.
El significado de la serie de letras es fácil: corresponde a las iniciales de los meses del año. La fila de arriba, numérica, corresponde a un valor fijo asignado a cada mes. De esta forma se puede calcular cualquier día de la semana del año en el que estemos, o de alguno un poco anterior o posterior. Para convertir realmente este almanaque en un calendario perpetuo haría falta otra tabla, en la que a los distintos años se les asigna otro valor numérico variable. Pero a buen seguro que en el día a día de los vecinos de Noguera este dato no fuera estrictamente necesario.
Quiero pensar que aún quedan nogueranos (o "judíos", como se les conoce por apodo) que sepan hacer los cálculos de cabeza. Los demás, tendremos que quedarnos admirando el Almanaque de San Román y buscar en Internet su "funcionamiento".




No hay comentarios: