lunes, 29 de octubre de 2012

Celadas (Comunidad de Teruel)

Ayuntamiento, iglesia y fuente
Llegamos a este pueblo con nombre de pieza de armadura con el objeto de aprovechar las últimas horas de luz de un buen día de febrero, y el tranquilo paseo por sus calles me sorprendió mostrándome unas casas (y casonas) en las que la piedra predominaba en todas sus construcciones.
En lo que fue un castillo-palacio del s.XIV ahora se erige una mole de líneas rectas que alberga el Ayuntamiento, y que tal vez por seguir conservando el espíritu de anteriores tiempos actualmente está catalogado como Bien de Interés Cultural.
De la iglesia, similar a otras de la provincia, lo que me llamó la atención fue el pasaje en uno de los laterales que la comunica (o parece haber comunicación) con el Hogar del jubilado. No sé cómo interpretar esto: si como una rareza constructiva original o si como que en tiempos fuera la "casa del cura" y el pasaje le permitiera ir al trabajo sin pisar la calle. El caso es que este tipo de uniones religioso-civiles no se ven a menudo.
Antes de irnos, aún fuimos a ver la Fuente Vieja, una serie de canalizaciones para el aprovechamiento del agua que en 1850 construyó Pierres Vedel, el mismo que hizo el acueducto de Teruel. Aunque un poco dejada (había vasos y bolsas de plástico en el agua, y mucho "pan de rana"), mereció la pena ver este conjunto de fuentes, canales y abrevaderos.






3 comentarios:

Esmeralda dijo...

Albertooooo!!!!! que Celadas es mi pueblo....
Lástima que en febrero no estaba aquí.
Otro día que vengas avisas.
Y sí, como apuntas el corredor que une la iglesia con el hogar del jubilado es como supones la casa del cura. La casa del cura es grande e interesante , pero ahora en desuso y allí habilitaron el hogar del jubilado

Unknown dijo...

Hola, Esmeralda.
Bueno, lo primero felicitarte por las fotos de tu blog; me encanta la fotografía de detalle. Y, en segundo lugar, es que las escapadas por Teruel nunca las tengo planificadas, sino que surgen por una u otra razón (ocio, trabajo, compromisos...), así que es imposible intentar quedar con nadie.
Pero bueno... seguimos.

Esmeralda dijo...

Alberto , el eedificio donde está el 'hogar del jubilado' en realidad es la casa del cura pero, claro no vive allí y está muy deteriorada por dentro así que piensas bien el pasadizo une la iglesia con la casa del cura.
No se si viste,la iglesia por dentro, imagino que no, por la hora. Tiene un retablo barroco que impresiona,
Abrazos