viernes, 21 de mayo de 2010

Hinojosa de Jarque (Cuencas Mineras)

Esculturas a 1.400 m.
En la llanura que forman la sierra de San Just y la ribera del río Aliaga hay una serie de pueblos que se van sucecdendo a lo largo de la carretera. Aunque no lo parezca, estamos a unos 1.400 m. de altitud y aquí, cuando hace frío, os puedo asegurar que hace frío.
Uno de estos pueblos que nos encontramos al lado de la carretera es Hinojosa de Jarque, un bonito pueblo en el que destaca la piedra... típico pueblo turolense, tranquilo, agrícola y ganadero.
Y aquí se puede disfrutar de un paseo por los alrededores. Eso sí, un paseo en el que no esperéis encontrar grandes cascadas de agua, árboles singulares, grutas misteriosas ni peligrosos animales salvajes. En su lugar, preparaos para una visita cultural por un museo al aire libre, por un parque escultórico lleno de figuras un poco marcianas, surrealistas... y con cierto encanto, una vez que les vas pillando el truco: unas siluetas de un hombre y una mujer desnudos con una ermita al fondo, un monolito junto a un tractor labrando los campos, una silueta pensativa que contempla la chopera, unas ventanas de hierro oxidado para ver, al otro lado, el pueblo... un lugar privilegiado, en fin, para hacer fotos de arte y naturaleza cuando los amaneceres y atardeceres tiñen el cielo de colores rojos, amarillos, naranjas y morados.
Procurad no dar el paseo en plena época de calor, y menos después de una comida consistente (de esas que acaban con un par de carajillos), porque igual que hace frío en invierno, hace calor en verano. Y aquí cae bien.




1 comentario:

Raul Rentero dijo...

Hola alberto intento encontrar tu mail por esta página pero no lo encuentro y te escribo aquí en la entrada de Hinojosa de Jarque. Soy Raul, del blog maestrazgomagico.blogspot.com ¿Sabes cuándo se va a celebrar (si aún se celebra) la romería de las cruces de Hinojosa de Jarque? No encuentro nada o casi nada en internet, excepto que se celebra el primer domingo de junio. Tampoco encuentro ninguna página oficial de Hinojosa o ayto. En fin, a ver si tú, como conocedor del Teruel profundo, puedes ayudarme
Saludos desde maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL
puedes responder en mi blog o en raulrentero@hotmail.com