jueves, 21 de mayo de 2009

Segura de Baños (Cuencas Mineras)

Los Baños de Segura
Al parecer, hace ya mucho tiempo, habitó un ermitaño franciscano en una de las cuevas próximas el cauce del río Aguasvivas. El P. Selleres, que así se llamaba el ermitaño, fue quien descubrió las propiedades curativas de las aguas de estos manantiales y, en 1710, se levantó en el lugar una capilla en honor a la Virgen del Carmen, lo que atrajo gran número de enfermos con la esperanza de que las aguas milagrosas les curaran.
Así las cosas, a mitad del siglo XVIII ya se habían canalizado las aguas, construido bañeras y edificado una hospedería. No es de extrañar, pues, que a principios del siglo XIX el lugar ya fuera punto de destino de multitud de personas, incluidas gentes de la realeza.
Sin embargo, las desgracias parecen perseguir a este balneario: en 1913 y 1919, dos avenidas de agua que arrastraron material de la carretera (que se estaba construyendo en aquél entonces) destruyeron todos los edificios. Pero el balneario se reconstruyó, y entre 1949 y 1986 continuó su actividad de forma ininterrumpida.
Y en invierno de 1986, época del año en que el balneario debía tener cerradas sus puertas, unos vándalos destalentados lo saqueraon llevándolo a la ruina que, ayudada por el paso del tiempo y la dejadez, podemos contemplar tristemente hoy día.
Actualmente (año 2009) se ha puesto en marcha un proyecto de recuperación del balneario. Esperemos que pronto vuelva a recuperar el esplendor de otras épocas. Sus aguas se lo merecen.

No hay comentarios: