jueves, 30 de abril de 2009

Utrillas (Cuencas Mineras)

Chapito vs. Terminator
Cuando nos asomamos a la plaza del Ayuntamiento de Utrillas, rodeada por bancos y árboles, como toda la vida, vemos un cuadrado embaldosado, amplio, vacío, a los pies del ayuntamiento.
Hasta su última remodelación, en el centro de la plaza había habido una fuente. Primero, una de tipo obelisco y luego, la que yo recuerdo, con una amplia columna acabada con un monumento al minero, un personaje con un candil de carburo en una mano y un pico en la otra, y adornado en invierno con unos enormes chupones de hielo que en ocasiones llegaban hasta el suelo. A este minero achaparrado se le llamaba coloquialmente "El Chapito", por uno de los habitantes del pueblo. El Chapito era achaparrado, como su mujer, y era el "gracioso" del pueblo. En definitiva, "el tonto del pueblo". Aunque nunca trabajó en la mina, su imagen se asoció a esta pequeña figura que coronaba la fuente, allá por mis años 80.
Un día, el Chapito y su mujer se fueron del pueblo y ya nada más se supo de ellos. Años más tarde, el otro Chapito y su fuente también se fueron de la plaza del Ayuntamiento, pues había que hacerla más "moderna". En su lugar, colocaron en una esquina de la plaza (menos mal que no se ve mucho) una enorme estatua de ¿hierro? de Terminator, con un pico amenazante, supongo que para acojonar al que venga de fuera. Este nuevo "monumento al minero" (este "Terminator") se ha convertido en el símbolo del pueblo minero, y el Chapito se ha ido. Parece ser que le han buscado un sitio allá por los Colorines, entre adosados y nuevas urbanizaciones. Un poco fuera de lugar.

27 comentarios:

Javier López Clemente dijo...

Hola
Una sola, pero importante, apreciación: El Chapito no era "el tonto del pueblo"

Salu2 Córneos.

pd. Si te aptece te dejo dos enlaces donde, de refión, se cita a El Chapito:

http://lacurvaturadelacornea.blogspot.com/2008/07/yo-era-un-bailongo.html

http://lacurvaturadelacornea.blogspot.com/2007/01/la-montaa-de-arcilla.html

Unknown dijo...

Hola, Javier.
Agradezco tu comentario, pero esta historia (verídica) del Chapito me la contaron varias personas que lo conocieron (lamentablemente, alguna ya ha fallecido).
Los relatos tuyos del blog son muy buenos, pero son de ficción mezclada con realidad (me gusta que centres partes en sitios de Utrillas y que nombres personas que fueron reales -algunas-); por ejemplo, el Chapito nunca trabajó en la mina.
De todas formas, y es a lo que iba, el término "el tonto del pueblo" (y que tan extendido está por muchísimos pueblos de este país) no está puesto como despectivo, si es a eso a lo que te refieres con el comentario, sino como un apodo más o menos certero.
Es más, la gente que me contó esta historia le daba un toque más de tierno que de falta de respeto a esta persona; hablaban de él con cierto cariño incluso. Es por ello que voy a seguir manteniendo la historia tal cual, sin omitirlo.
No era el único apodo del pueblo, como bien sabrás: estaban también los Matazorras, el Rata, el Pellejero... no sé a cuál peor.

Javier López Clemente dijo...

Hola Alberto.

Mi comentario anterior sólo hacía referencia al uso de "el tonto del pueblo"

El apodo del Chapito, era ese, ni siquiera recuerdo su nombre. Tal vez durante las próximas fiestas intentaré averiguarlo.
La expresión "el tonto del pueblo" es muy difícil que no suene a despectiva, si tu intención era otra... creo que no lo has conseguido.

Salu2 Córneos
PD. Añado tu blog y su interesante idea a mi lista de Favoritos.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy de Utrillas, y te diría que el Chapito, si que trabajó en la mina, cuando terminaba su turno trabajaba como limpiabotas, pero trabajó en la mina, mas concretamente en el El Sur y en el Pozo El Pilar, en las boquillas donde llegaba el carbón, hasta que se retiró y se fué a vivir a Sevilla, mas concretamente a Villanueva del Río y Minas, de donde era nacido. Te digo todo esto porque mi suegro lo conoció, hasta fué padrino de uno de sus hijos, y el nombre a la fuente, es porque era muy chiquinino, fíjate como era de pequeño, que una vez actuó por aquí Mari Carmen la ventrilocua, la de sus muñecos, y le pusieron "Chapito y sus muñecos", era muy cachondo, pero mas listo que los ratones coloraos, como se suele decir.

Unknown dijo...

Hola, Anónimo (¿por qué "Anónimo"?).
Me contaron mis padres que trabajar, trabajar, El Chapito nunca entró en la mina. Por otro lado, cuando mi madre hablaba de él (y vuelvo al tema de otros comentarios) como "el tonto del pueblo", nunca fue en forma despectiva, sino que era el "gracioso" y, como tú apuntas, "más listo que los ratones coloraos".
Bueno, pues gracias por darme más datos de él; nos habíamos queddo en que se fue del pueblo, pero no sabíamos dónde.

Saludos.

Francisco Fernandez Cuadrado dijo...

Hola Alberto creo que te han mal-informado.
Tomas "el Chapito" vivía en la calle Joaquin Costa Nº 4.
Trabajó bastantes años en la mina "Sur" y Pozo Santa Barbara.
Era en un tiempo ayudante de "Dinamitero"
trabajó un tiempo en el turno de noche, y iva de ayudante con un dinamitero y sobre todo su función era dinamitar las "Destajas"
De tonto nada de nada,tenía una familia y era un vecino más de este pueblo.
Por cierto gran aficionado a los Toros.
Era de algún pueblo de la provincia de Madrid que en definitiva es donde tengo entendido se marchó.
Un saludo y los datos que doy son por que trabajé con él y viviamos en el mismo patio en la calle Joaquín Costa.
Podia dar nombres y apodos de personas que lo conocieron y trabajaron con él.
De "tonto del pueblo nada de nada"
Un saludo Y a tu disposición si necesitas algún dato de los últimos 61 años de Utrillas-

Javier López Clemente dijo...

Hola Francisco
coñe, yo si me apunto a esa disposión tuya de conocer datos de los últimos 61 años de Utrillas.

Te dejo mi mail y espero que te pongas en contacto conmigo, no se, hace tiempo que tengo algo en la cabeza y no termino de romperla para que salga, de todas formas creo que me gustara tener una conversación contigo.
Mi mail es

sonolopez@yahoo.es

Gracias.

Unknown dijo...

Insisto en que lo de "tonto del pueblo" es sin mala intención. En mala hora se me ocurrió escribirlo...
No sé si estamos hablando todos del mismo Chapito, o si ha habido varios... a mí la historia me la contó mi madre, que lo conocía, y mi padre lo mismo. Mi padre me contó que nunca llegó a trabajar en la mina; otros contáis que en El Pozo, unos que volvió a Madrid, otros a Sevilla... Yo he contado la historia como me la contaron, pero igual ha habido más de una persona con ese apodo (yo empiezo a creerlo).

Javier López Clemente dijo...

HOla Alberto
Lo que esta ocurriendo con esta historia es el efecto de "la tradición oral"
La historia será la que sea pero, como las historias "contadas", cada uno cuenta, añade o quita sin ninguna intención, o con intención creativa y así, de aquí para allá la historia muda, cambia, se transforma, es parte de la tradición del cuenta cuentos, de la literatura.
La historia con mayúsculas es otra cosa, materia de historiadores, comprobaciones, cotejo de datos, consulta de archivos.
Un abrazo.

Salu2 Córneos.

PACO CUADRADO dijo...

Alberto con todos mis respetos te digo que tomás "El Chapito" no ha habido nada mas que este en Utrillas.
Aterrizó aquí (Utrillas) viniendo desde las inmediaciones de Madrid.
Allí ejercio de "Limpiabotas y era un aficionado y se movía en el mundillo de los Toros.
Trabajo bastantes años en la mina.
Comenzo a vivir en la Calle Joaquin Costa de Utrillas al rededor del año 1975.
Y se jubiló como Minero.
Si que es cierto que seguro no
estoy de que se fuese a Madrid o
Sevilla.
Entonces yo me habia ido de mi pueblo.
Y estoy segurisimo de que aquí en Utrllas no ha existido otro Chapito.
me brindo de nuevo para que te pongas en contacto conmigo (si lo vés conveniente)y te puedo informar de datos de mi pueblo donde nací hace 61 años.
JAVIER por supuesto que te mando un correo y te saludo.Tal vez podamos colaborar en temas referentes a Utrillas.
Carlos de nuevo te digo que me gusta tu blog.
Un saludo de:Paco Cuadrado.

Unknown dijo...

Hola, Paco.
Por la edad, veo que eres de la quinta de mi padre. ¿Puedes mandarme un correo a albertoplmr@gmail.com o decirme una dirección donde te pueda mandar un correo fuera de este blog?

Alberto.

Anónimo dijo...

hola, soy de Utrillas y fui minero, he visto la historia de chapito y te digo lo que otros, el señor tomas, alias chapito trabajó en la mina sur y luego cuando abrieron el pozo pilar fue alli como todo el mundo de la empresa M.F.U., tambien te digo que una vez jubilado marchó a sevilla y lo digo con propiedad porque en un viaje que hice a alcolea del rio y en una visita a tocina, una localidad que esta cerca estuve con el y nos invitemos a unas cervezas, tengo que aclarar que de esto hace unos diez o doce años, ah yo sigo viviendo en Utrillas. saludos.

LolaLozano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LolaLozano dijo...

En primer lugar quiero presentarme, soy Lola Lozano la muy orgullosa hija de El gran Chapito que es como lo llamaban los que le querian,que son muchos.

Tomás Lozano Vasco que así se llamaba mi padre trabajo 20 años en la mina M.F.U. Nunca se jubilo por edad si no por "silicosis", una enfermedad que por desgracia padecen muchos mineros.

Mis padres llegarón a Utrillas en los años 60 junto con mis 2 hermanos mayores.

Con mucho orgullo puedo decir que yo nací allí en el año 1968 y nuestra infancia la hemos pasado entre las Barriadas y Utrillas. Los recuerdos que me aflorán son de tanto cariño que no se como expresarlo con palabras.

Me fui de Utrillas con 14 años en el año 1982 y mis padres en el año 1985, destino Madrid.

Despues de un tiempo en Madrid y con la añoranza de la infancia decide irse a vivir a su pueblo natal TOCINA (Sevilla).

Por desgracia, va a hacer 5 años que no esta con nosotros, una grave enfermedad nos quito de su compañia.

Para los que tengan dudas, nunca hubo otro Chapito en Utrillas solo mi padre.

Escribo en este blog por el interes suscitado por la historia de mi padre que fue una persona real y no una leyenda de Utrillas como alguno apunta.

Gracias a Francisco Cuadrado porque efectivamente mi padre no era el tonto del pueblo.

Agradeceros a todos el cariño con el que hablais de mi padre.Hoy casualmente es el cumpleaños de mi madre y le voy a leer las bonitas palabras que vosotros le habeis dedicado.

Gracias a los Utrillenses por mantener vivo el recuerdo de mi padre.

Lola Lozano

Unknown dijo...

Hola, Lola.
Muchas gracias por tu comentario y por aclarar las cosas. Posiblemente haya pasado, como ya apuntaba Javier López, que la historia se haya distorsionado por el tema de la "tradición oral".
Mi principal intención con esta historia era sólo reivindicar la pequeña estatua que había en la fuente de la plaza del ayuntamiento frente al mamotreco de hierro que han puesto ahora, y que no me gusta nada.
Si en algún momento he faltado a alguien, lo siento, no ha sido mi intención en ningún momento.
Un saludo, y gracias nuevamente por el comentario.
Alberto.

Anónimo dijo...

yo quisiera que hablarais del pellejero de cuando se construyo la central de escucha----gracias

Unknown dijo...

Pues es que yo al Pellejero lo he conocido como conductor de autobuses, no sé nada de su relación con la central. Si alguien puede aportar algo...

Anónimo dijo...

Soy Manuel Mestre y soy de Utrillas y salí del pueblo cuando Lola Lozano era apenas un bebé asi que no la conozco, pero sí concidi con El Chapito en la mina, sí en la mina, dentro de la mina, así que no se quien te ha contado esas cosas, y era gracioso, pero lo del tonto del pueblo es pasarse.
Asi que un abrazo para Lola Lozano y para su madre y para todos los de Utrillas.

Anónimo dijo...

Soy otra vez Manuel Mestre y conoci al Pellejero.Se lamaba o se llama Manolo y su madre tenia una pension en la carretera. Era un tio simpaticote y brutote montó una pequeña empresa de autobuses y subia gente a la central.Ignoro si su relacion con la central fué otra despues de salir yo de Utrillas en 1970.
Ah su grito de guerra PELLEJEEROOOO

Unknown dijo...

Gracias por tus aportaciones, Anónimo.

Anónimo dijo...

Yo conocí al Chapito y no era ningún tonto del pueblo, todo lo contrario, era un tipo simpatiquísimo, con gracia, salero y más chulo que un 8. Recuerdo su particular forma de agarrar el cigarrillo y fumar. Racordaba al Pichi del chotís. El minero de la fuente era un minero cualquiera porque de eso se trataba, de un monumento al minero, pero la gente comenzó a llamarle cariñosamente la fuente del Chapito por el tamaño de este señor que era bajito ... pero muy grande!

Anónimo dijo...

A VER,,,YO CONOCI AL CHAPITO,,VIVIAN EN LAS 100 VIVIENDAS,,EREAN VECINOS DE MIS TIOS...Y PARANADA,ERA EL TONTO DEL PUEBLO Y SI TRABAJO EN LA MINA..DURANTE MUCHOS AÑOS ,ERA MADRLEÑO..SI EL Y SU MUJER ERAN MUY BAJITOS,SOLO RECUERDO EL NOMBRE DE UNA DE SUS HIJA,LOLA,,ASI QUE PIDO POR FAVOR,A QUIEN A ESCRITO QUE ERA EL TONTO DEL PUEBLO,QUE LO RECTIFIQUE,ERA UN SEÑOR NORMAL...PIDO RESPETO,GRACIAS

Unknown dijo...

Hola mi padre conocía al pellejero y a su madre. Tenia un taxi al que llevaba a montaban al baile a los chavales de la época. Vivían casi al lado del abrevadero donde iban las caballerías a beber agua

Unknown dijo...

Soy Justo Peco Benitez de Utrillas y vivía en la calle baja

Unknown dijo...

Hola mi padre conocía al pellejero y a su madre. Tenia un taxi al que llevaba a montaban al baile a los chavales de la época. Vivían casi al lado del abrevadero donde iban las caballerías a beber agua

Anónimo dijo...

Yo era soldador y trabajaba en Duro Felguera Asturias el Pellejero tenía un taxi y un autocar bajábamos cada semana a Barcelona cuantas veces lo brincaba la Benemerita y a la comandancia de Alcañiz a interrogar nos a el y a nosotros pues parece que no lo tenía todo en regla.....era un cachondo ....pellejeroooooo y te ponía jotas en el cassette....buenos tiempos aquellos

Anónimo dijo...

Siempre paraba antes de empezar viaje a despedirse de su madre ....que vivía en la entrada de Utrillas bajando de Escucha.....lo esperábamos en el Teleclub de Escucha.....y nos dejaba en la plaza de España ...bar Quim Gran Vía....no tenía ninguna relación con la central .....era free total....pellejeroooooo....