lunes, 25 de enero de 2010

Calaceite (Matarraña)

Más Gaudí
Parece ser que el espíritu de Gaudí sigue haciendo estragos en estas tierras turolenses.
Si este blog lo inauguró Fuenferrada, aquí tenéis otro ejemplo de cómo puede quedar la fachada de una casa, esta vez en Calaceite.
Pero como Calaceite da mucho más de sí, ya escribiremos de él en otra ocasión; de momento, quedémonos con esta muestra de arte "figurativo" y, si nos entra hambre, acudamos a la Fonda Alcalá a comernos unas judías blancas con arenque.

viernes, 15 de enero de 2010

Mas de las Matas (Bajo Aragón)

Casas que hacen pueblos (2)
Como véis, éste es un tema que me gusta.
Y, en este caso, es curioso que en el lugar donde hoy se halla Mas de las Matas haya habido un asentamiento continuado desde el Paleolítico inferior. Pero bueno, imagino que un poblado "enterraría" al anterior, y así sucesivamente, hasta que les dio por establecerse allí, en un "mas" (una masía) a los hermanos Mateu y Jayme La Mata, allá por el año 1460. Y a estos no sólo no los enterraron otros poblados, sino que a su casa se pegó otra, y luego otra...
Y gracias a estos dos hermanos ahora podemos disfrutar de esos increíbles almuerzos, vermús y comidas en La Bellota, todo casero y bien bueno (no me dan comisión ni me invitan, aclaro).


martes, 12 de enero de 2010

Salcedillo (Cuencas Mineras)

¿Hay alguien ahí?

Leo sin asombro en un Heraldo de Aragón de este principio de año que Salcedillo es el municipio más poequeño de Aragón. Y no sólo eso, sino que también lo era en 2008 y que en un año ha perdido otros tres habitantes. Ha comenzado 2010 con tan sólo 10 personas.
Pero, en el fondo, me "alegro". Y lo pongo entre comillas porque, a pesar de ser triste que nuestros pueblos se queden cada vez más vacíos siempre consuela un poco que haya algunos que se resistan a ser abandonados, como ha pasado (y, desgraciadamente, seguirá pasando) con todos aquellos que quedan apartados de las principales vías de comunicación entre grandes núcleos urbanos, que quedan apartados de las inversiones y facilidades para que otras gentes se establezcan, apartados del futuro, en una palabra.
La última vez que pasé por Salcedillo hacía un día de perros, y no vi a nadie. Esta noticia del periódico, diciendo que hay gente ahí, ha quitado de mi cabeza el recuerdo de un pueblo fantasma que espero no lo llegue a ser nunca, como ya lo son otros de Aragón en general y de Teruel en particular.